Seguro que habrás oído hablar en innumerables ocasiones sobre WordPress. Es el gestor de contenidos para páginas web más utilizado del mercado. Pero, independientemente de eso, ¿realmente merece la pena? Vamos a repasar las ventajas y desventajas de WordPress para que empieces tu página web con todo lo que necesitas saber acerca de este CMS.

Repasaremos los puntos fuertes y los puntos débiles de WordPress para que puedas decidir si te decantas por utilizar este CMS o prefieres hacer uso de otro.

¿Qué es WordPress?

Antes de nada, tenemos que saber exactamente qué es WordPress.

WordPress es un gestor de contenido de código abierto y libre totalmente gratuito. Una vez lo instales en un hosting vinculado a tu dominio podrás empezar a crear tu propia página web y gestionar todo el contenido por tu cuenta.

Para poder utilizarlo solo tendrás que descargarlo de la página web oficial de WordPress e instalarlo. En esta guía te enseñamos a crear tu propia página web en WordPress paso a paso.

Ventajas de WordPress

WordPress es 100% gratuito

La primera ventaja, y puede que la más importante de todas, es que WordPress no te costará un solo euro. Lo único que necesitas para crear tu propia web en WordPress es contratar el dominio, el hosting (obligatorios en cualquier página web) y un tema para darle forma a todo el contenido.

CMS de código abierto y libre

Esto quiere decir que puedes modificar cualquier parte del código interno tanto de WordPress como de cualquier plugin o tema que instales. Puede que no te resulte demasiado interesante a priori, pero esto le permite a miles de desarrolladores crear sus propios plugins y modificaciones para WordPress que tú luego vas a poder utilizar. Puedes empezar con esta lista de los 7 plugins imprescindibles (y casi obligatorios) para WordPress.

Además, una de las mayores ventajas que tiene WordPress es que tiene una comunidad muy activa de desarrolladores que colaboran conjuntamente para hacer crecer de forma continua las posibilidades que permite WordPress.

Funcionalidades casi ilimitadas

Como acabamos de comentar, gracias a la gran comunidad que trabaja continuamente en desarrollar nuevos plugins y temas, WordPress te permitirá hacer casi cualquier cosa que necesites para tu proyecto.

Podrás hacer una tienda online, un membership site, un directorio para empresas, una página web para tu restaurante con reserva online, un localizador de restaurantes, una red social, etc. Solo tendrás que buscar el plugin adecuado desde el respositorio de WordPress (o de alguna página ajena a WordPress), instarlo y configurarlo acorde a tus necesidades.

A no ser que tu proyecto requiera de unas necesidades demasiado específicas, lo más seguro es que se pueda hacer en WordPress.

Es más, es posible que incluso encuentres un plugin que haga lo que quieres salvo pequeños matices de funcionamiento. En este caso tendrías que decidir si utilizarlo y conformarte con lo que te ofrece o contratar a un desarrollador para que te haga un plugin a medida.

Autogestión de contenido y facilidad de uso

WordPress gana muchos puntos por la facilidad que tiene para poder controlar la mayor parte de las funciones.

Cuando te hayas hecho un poco con los controles de la nave, podrás hacer casi cualquier cosa por tu cuenta.

Podrás instalar plugins o temas con un solo click o crear entradas para tu blog desde tu móvil.

Desventajas de WordPress

Posibles incompatibilidades internas

La gran capacidad de actualización que tiene WordPress es un arma de doble filo.

Por un lado, es increíblemente útil que, tanto plugins como temas, se actualicen continuamente para añadir nuevas funcionalidades o ser compatibles con la última versión de WordPress.

Pero, sin embargo, esto puede conllevar posibles incompatibilidades entre plugins.

De media podrás utilizar entre 5 y 10 plugins para tu página web. Si no lo tienes todo bien controlado, podría pasar (y pasa) que actualizas WordPress a la última versión y resulta que un plugin que tenías instalado no es compatible con esta versión. El resultado puede ser que tu página web deje de funcionar.

Para alguien que tiene conocimientos avanzados sobre el entorno de WordPress esto es fácil de solucionar, pero a nivel usuario puede ser un verdadero problema.

¡Pero que no cunda el pánico! Para poder prevenir este tipo de cosas tienes que asegurarte de que vas a poder restaurar tu sitio web mediante una copia de seguridad si ves que algo no va bien tras actualizar cualquier cosa de tu WordPress.

Limitaciones por falta de conocimiento

Antes hemos comentado que WordPress es fácil de usar, y así es para muchos tipos de páginas web como blogs o sitios corporativos.

No obstante, sin los conocimientos necesarios sobre diseño web y programación, el resultado que obtendrás será algo limitado.

Aunque es cierto que la mayor parte de los temas de WordPress ofrecen cientos de plantillas con las que podrás darle a tu web un aspecto bastante profesional, puede que necesites algo de ayuda para implementar ciertas funcionalidades.

Por otro lado, si no tienes ciertas consideraciones técnicas a la hora de gestionar tu página web, es posible que en el futuro te encuentres problemas ocasionados por la falta de mantenimiento.

Lo recomendable sería poder contar con un servicio de soporte que pueda ayudarte a resolver cualquier incidencia que te ocurra en tu WordPress.

Tiene ciertas vulnerabilidades

WordPress al final no deja de ser un sistema de código abierto al que es relativamente “fácil” acceder.

Si no tienes en cuenta ciertas medidas de seguridad, podría entrar dentro de tu web algún tipo de malware que te provoque muchos dolores de cabeza.

Para evitar esto puedes empezar por instalar plugins de seguridad como Wordfence, limitar el número de intentos de login o cambiar la ruta de acceso a tu panel de control.

También puedes instalar algún plugin para evitar el spam a través de los comentarios o formularios como Google ReCaptcha V3.

Como hemos dicho en el punto anterior, asegúrate siempre de que tienes la posibilidad de restaurar tu página web siempre que lo necesites.

Estructura interna pesada

Si vas a tener una página web con una estructura sencilla sin demasiadas funcionalidades no tendrás este problema.

Pero si por el contrario vas a instalar funcionalidades como tienda online, suscripciones, popups, pasarelas de pago, etc. la estructura interna de tu WordPress se va a volver cada vez más pesada y compleja.

Te doy varios consejos para que puedas manejar este aspecto de la mejor forma posible:

  • Asegúrate de contratar un hosting de calidad y de que te ofrezca los recursos necesarios para poder soportar todas las funcionalidades de tu página web.
  • Instala solo los plugins que sean imprescindibles para el funcionamiento de tu página web y no sobrecargarla con archivos innecesarios.
  • Controla el peso y tamaño de las fotos. Asegúrate de que no superen los 150kbs y de que no tengan un tamaño superior al sitio donde van a ir. Es decir, no tiene que una foto para tu blog tenga más de 800px de ancho.
  • Borra los plugins o temas que no utilices. Esto se suele hacer mucho con los plugins de optimización o cuando instalas un plugin que lo necesitas de forma puntual. Puedes desactivarlo e incluso borrarlo.

Conclusión

Tras revisar las principales ventajas y desventajas de WordPress, llegamos a la conclusión de que vamos a poder hacer una página web en WordPress de manera muy sencilla para luego gestionarla nosotros mismos. Podremos crear nuestro propio blog o cualquier página web que necesitemos para tener presencia online.

Además, gracias a la gran comunidad de WordPress podremos instalar casi cualquier funcionalidad en nuestra web y solventar cualquier duda que tengamos rápidamente.

Aunque WordPress es sencillo de manejar, tiene mucha profundidad, por lo que necesitaremos algo de conocimientos sobre programación y diseño web para sacarle el máximo partido.

En definitiva, WordPress es una de las mejores opciones para realizar una página web de casi cualquier cosa y escalarla según el crecimiento y necesidades de nuestro proyecto.

Cuéntanos en los comentarios si tienes alguna duda sobre WordPress o tu página web e intentaremos ayudarte. También puedes comentarnos si se te ocurre alguna otra ventaja o desventaja de WordPress.

Crea tu página web por menos de lo que te costaría hacerla por tu cuenta.

Empieza tu página web