Tener una página web es una cosa y tener una página web efectiva es otra.

Y es que, a la hora de hacer tu web, es importante que conozcas algunos recursos que muchas páginas web que visitas ya están poniendo en práctica.

Te cuento algunas cositas que tu página web tiene que tener si quieres que sea efectiva y que tus usuarios no se vayan antes de tiempo

1.Elige un buen dominio

La elección de tu dominio va a depender de los objetivos y la finalidad de tu página web. No es lo mismo si quieres fortalecer tu marca o posicionar un producto. Tampoco es lo mismo si te limitas a vender en una provincia que si vendes en todo el país o, incluso, en el extranjero.

El dominio es lo primero que ven los usuarios. Es la única información que se tiene antes incluso de llegar a entrar en la web, por lo que hay que aprovechar bien ese primer vistazo.

Además, por su parte, el dominio también le da pistas a Google sobre lo que se va a encontrar dentro y te ayudará en el posicionamiento.

Un buen dominio para una página web efectiva

2.Preséntate detalladamente

Sobre tu empresa

Presenta tu negocio y cuenta tu historia. Es muy importante que los usuarios de tu página web te conozcan a ti o a tu empresa para saber a qué te hace diferente y por qué deben comprarte a ti y no a tu competencia. Cuenta detalladamente qué haces y qué te mueve a hacerlo.

Cuando hables de tu servicio o de tu producto, explica bien cómo va a ayudar a tus clientes y qué beneficios tendrá para ellos.

Puedes explicar de dónde vienes y cómo surgió tu negocio: los años de experiencia, la trayectoria profesional, logros, etc.

Habla de tus valores y tus objetivos como empresa. Tu forma de pensar, de contribuir en la sociedad y en el mundo y tus principios. Una página web efectiva tiene que dar confianza. Cuanto más empaticen tus clientes contigo, más confianza les darás.

Testimonios

Otra cosa que puedes hacer para complementar tu página web y aumentar su efectividad es añadir testimonios inspiradores de tus clientes. Si no tienes ninguno, puedes pedirles que escriban una opinión para ti. Seguro que están encantados de hacerlo.  

3.Muestra lo que haces

Una imagen vale más que mil palabras (y es más efectivo). Tus posibles clientes no quieren solo palabras, sino también hechos que demuestren lo que les cuentas. ¿Cómo puedes hacer eso? Mostrando de manera visual tus trabajos.

Explica bien tus servicios

Explica bien lo que haces, cómo lo haces y qué van a ganar con tu servicio. Desarrolla bien cada servicio y los beneficios que tienen para tus clientes. Si es necesario, elabora gráficos que los ilustren.

Añade un portfolio con trabajos que hayas realizado

Los ejemplos son lo mejor para que tus clientes entiendan lo que haces y lo bien que lo haces. Tu página web será más efectiva si muestras tu trabajo porque demostrarás que estás activo y que tienes experiencia. Además, si al usuario le gusta lo que ve, llevarás mucho ganado.

4.Guía al usuario

Tienes que guiar a tus usuarios para que sepan lo que tienen que hacer. Aunque parezca obvio, no siempre está tan claro lo que se espera de los visitantes en una página web. ¿Quieres que compren tu producto? ¿Quieres que te contacten? ¿Quieres tener una reunión? ¿Quieres hacer un regalo? Pues díselo.

Para que tu página web sea efectiva, hazles saber qué les ofreces y cuál es la manera de llegar a ello.

De lo contrario, puede que les interese lo que haces, pero no sepan cómo proceder y se vayan.

5.CTA (Call to action o llamadas a la acción)

¿Alguna vez te has dado cuenta de la cantidad de botones que tienen algunas páginas web? Pues te diré que esos botones no están ahí para decorar y que son bastante efectivos..

Es muy importante que le des al usuario la oportunidad de realizar la acción que deseas en todo momento.

Entre explicación y explicación, introduce lo que se conoce como “llamadas a la acción”, invitando precisamente a la acción, como su propio nombre indica.

Esta llamada puede ser para contactar, para comprar, para descargar un documento, para rellenar un formulario, para compartir… Eso depende de los objetivos de tu página web.

“Comprar ya”, “Charlemos”, “Quiero participar”, “Descargar ebook”… Existen infinitas posibilidades.

Página web efectiva con llamadas a la acción

6.Atrapa y atrae

La primera impresión sí importa y la apariencia es muy importante para tener una página web efectiva. Tener un diseño bonito y limpio ayudará a los usuarios a sentirse a gusto.

Es como entrar en un establecimiento: un ambiente agradable, ordenado y luminoso siempre es mejor que uno desordenado, sobrecargado y con poca luz, ¿verdad?

En una página web se perciben esas mismas buenas o malas sensaciones.

Si vas a utilizar WordPress, debes saber que existen temas que ofrecen un montón de plantillas muy chulas que te permitirán dar una muy buena impresión sin necesidad de saber de diseño.

7.Facilita el contacto

El contacto es una gran oportunidad para captar un cliente en una página web, así que pónselo fácil. Asegúrate de poner un email o un teléfono en una zona visible.

Puedes añadir un sencillo formulario de contacto para animar a contactar a aquellos usuarios que no se deciden con la llamada o que el tema del email les parece algo engorroso. Cuantas más posibilidades des, mejor.

En caso de poner el email o el teléfono, hazlo clicable, de manera que puedan acceder a ellos sin necesidad de copiar y pegar, sino que, solo con hacer clic, dirija directamente a redactar el email o a la llamada (en el caso de la versión móvil).

8.No dejes dudas sin resolver

Aunque detallemos mucho la información y queramos ser muy claros, siempre quedan algunas dudas inevitablemente. Para eso está genial el formulario de contacto, pero muchos usuarios se irán antes de rellenarlo.

Por eso, para que tu página web sea más efectiva, es muy útil que pongas a disposición de los visitantes una sección de preguntas frecuentes (FAQ) para aquellos más remolones a la hora de contactar.

Intenta ponerte en el lugar de un cliente para saber qué preguntas podrían surgirle. Si no lo tienes claro, puedes pedirle a alguien de confianza que te diga qué dudas le surgen si tuviera que comprar tu producto o servicio. Seguro que para alguien que lo ve desde fuera es más fácil encontrar esas dudas que para ti, que conoces tu negocio al dedillo.

Esta sección te ayudará a no perder oportunidades de venta por falta de información o por no decidirse a contactar.

9.Haz de tu página web un sitio seguro

Si quieres efectividad, tienes que ofrecer seguridad. Es muy importante que tu página web sea un sitio seguro para tus usuarios. Algunos navegadores advierten de la seguridad (o no) de las páginas web antes incluso de permitir el acceso, por lo que, si la tuya no es segura, perderás muchas visitas de tus usuarios.

Si tu web es segura, tu empresa dará una sensación más profesional y seria.

Así que, para que tu página web sea segura debes instalar un certificado SSL que garantice que cualquier dato que se transfiera en tu web está a salvo y no será interceptado por hackers. Este certificado es importante para cualquier pçagina web, pero si tienes un tienda es súper obligatorio.

Página web efectiva y segura

Conclusión

En definitiva, para tener una página web efectiva, la idea es que tus usuarios se encuentren cómodos en ella y se marchen lo más tarde posible. Que sientan interés y confianza para tener más posibilidad de que contacten contigo y se conviertan en clientes.

Si pones en práctica estas cosillas en tu página web, verás que todo está más claro y todo fluirá mejor.