Estás empezando un proyecto y quieres hacer tu propia web, pero no sabes por dónde empezar. Pues bien, vamos a contarte cómo hacer una pagina web por tu cuenta para que empieces a tener presencia online.

Pero antes de nada, tienes que saber exactamente qué necesitas para ir preparando el terreno.

Hay muchas formas y herramientas de hacer una página web, pero para ti, que estás empezando, creemos que la mejor opción es hacerla por WordPress.

Aunque más tarde entraremos en detalles, WordPress es un gestor de contenidos (CMS) con el que puedes administrar tu propia web: subir contenidos, crear entradas, cambiar imágenes y, en definitiva, tener el control total sobre tu sitio.

Dicho esto, vamos a empezar a contarte cómo hacer una página web por tu cuenta en WordPress.

¿Por qué utilizar WordPress para mi web?

Aparte de WordPress, existen otros CMS como Joomla o Drupal, preparados para gestionar cualquier tipo de web. También existen otros gestores de contenido como Shopify o Prestashop, que están más enfocados a las tiendas online, pero no son gratuitos.

Tras más de una década de experiencia haciendo páginas web, tenemos claro que WordPress es la mejor solución de todas para hacer una página web. Tanto para alguien que está empezando con su proyecto como para alguien que quiere un sitio web con funcionalidades avanzadas.

Te cuento algunas de las ventajas de hacer tu página web con WordPress:

  • 100% gratuito
  • Es de código abierto
  • Se puede hacer casi cualquier cosa que te imagines gracias a sus plugins.
  • Fácil de usar
  • Es el CMS más usado en el mundo

Como hemos dicho, el resto de gestores de contenido también son muy buenos, pero como al fin y al cabo hay que quedarse con uno, nosotros siempre nos decantamos por WordPress.

Cómo hacer una página web en WordPress por tu cuenta

Crear una página web básica en WordPress no es una tarea demasiado complicada, pero sí hay que tener en cuenta ciertos aspectos y pasos a seguir para evitar problemas en el futuro.

Vamos a repasar todos los pasos a seguir para hacer una página web por tu cuenta en WordPress.

Contrata un dominio y un hosting

Para desarrollar una página web por nuestra cuenta será imprescindible contratar un dominio y un hosting. 

Sin estas dos cosas es técnicamente imposible hacer una página web. Así que, antes de continuar vamos a ver qué son exactamente estos dos términos.

¿Qué es un dominio?

Es el nombre único que te identifica en Internet, vamos, que no puede haber dos iguales. Es como tu dirección digital. De la misma manera que el cartero necesita la dirección de tu casa para entregarte un paquete, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web o, a su vez, hacer que los usuarios lleguen a tu web.

Antes de lanzarte a comprar uno sin más, es importante saber qué tener en cuenta antes de contratar un dominio para tu página web.

¿Qué es un Hosting o alojamiento web?

Es donde se alojará toda la información que se mostrará posteriormente en tu página web tras haberla programado. Para ello debemos crear un espacio web donde tendremos que subir todo el contenido de la página web y vincularlo con nuestro dominio.

Antes de contratar un proveedor de hosting tienes que saber exactamente qué necesitas y qué te ofrecen. Para saber cómo elegir el mejor hosting par tu página web tienes que tener en cuenta algunos aspectos como el almacenamiento web, el tráfico permitido mensualmente y la cantidad de bases de datos que puedes crear.

Descarga e instala WordPress en tu página web

Una vez ya tenemos contratado el hosting que mejor encaje con nuestro proyecto y hayamos elegido el dominio idóneo para nuestro sitio, es momento de meterse en faena y empezar a hacer una página web por nuestra cuenta. 

Para ello, el primer paso de todos será descargar e instalar WordPress. Con la mayor parte de los proveedores de hosting puedes instalar WordPress con un solo click desde su panel de control. 

Si por el contrario prefieres instalar WordPress de forma manual, puedes seguir los pasos que detallamos en esta guía sobre cómo crear tu página web en 7 pasos con WordPress y aprender a hacerlo.

Elige el mejor tema para tu página web

El tema o theme de WordPress es otra de esas piezas imprescindibles para poder tener tu página web. El tema de tu WordPress será el encargado de darle toda la arquitectura interna a tu sitio web. Esto quiere decir que necesitas un tema de calidad para que tu página web también sea de calidad.

Lo puedes conseguir de dos formas: tema gratuito o tema premium (de pago).

Aunque hay temas gratuitos bastante buenos, nosotros siempre recomendamos un tema premium, ya que tendrá muchas más funcionalidades y mejor soporte. Ten en cuenta que los temas gratuitos estarán muy limitados y tendrás que comprar su versión Premium para desbloquear más funcionalidades.

¿Se puede hacer una página web de calidad con un tema gratuito? Por supuesto, pero hay que tener ciertos conocimientos de WordPress y diseño web para llegar a un resultado óptimo. Un tema premium para WordPress te facilitará la vida con más opciones para las configuraciones generales de tu página web.

Entonces, ¿qué tema utilizo para mi web en WordPress?

Como WordPress cuenta con un gran catálogo de temas premium de calidad creados por desarrolladores independientes, no es del todo fácil responder a esta pregunta. 

Para saber qué tema elegir para tu página web tienes que ver en detalle qué ofrece cada tema y qué se puede hacer con cada uno. Para ir familiarizándote con los temas, te recomendamos que visites el mayor catálogo de Temas de WordPress que existe y que veas detenidamente cuál puede ir mejor con tu página web. 

Puedes encontrar temas específicos para ciertos sectores como la hostelería, blogs de viajes, directorios de empresa, etc. con funcionalidades especiales para cada tipo de negocio.

Si aún así tampoco sabes muy bien qué tema elegir, te invitamos a que te descargues esta guía gratuita para crear tu página web donde vemos los pros y contras de los mejores temas del mercado.

Hacemos un repaso de los mejores temas para tu página web: DIVI, Genesis y Elementor, que aunque este último no es un tema per se, es uno de los constructores más utilizados para WordPress.

Prepara todo el contenido

Independientemente del tipo de web que vayas a hacer, vas a tener que crear contenido para darle forma a tu sitio y dar información a los usuarios que la visiten. 

Nosotros te recomendamos que empieces preparando un esquema de todo el contenido, mayormente conocido como Sitemap o Mapa del sitio. 

Tienes que definir la estructura que tendrá tu página web empezando por el menú superior para definir las páginas principales como, por ejemplo, home, servicios, sobre nosotros y contacto.

Después tendrás sobre qué vas a querer informar en cada una de las páginas. Tienes que pensar que una página web es como una tarjeta de presentación enorme donde vas a comunicar de forma clara y directa sobre qué trata la página web.

Por ejemplo, en la home podrías definir distintas secciones para hablar de forma resumida sobre ti, informar sobre tus servicios y sobre cómo se puede contactar contigo. 

Algo que te puede ayudar mucho con la estructuración del contenido es la elaboración de Wireframes. 

Los wireframes consisten en hacer unos bocetos con la estructura de todo el contenido. A priori puede resultar complicado, pero te invitamos a que, una vez sepas qué quieres comunicar en tu página web, cojas papel y lapiz y te líes a dibujar la estructura de tu web.

Crea las páginas que necesites y dale forma a tu sitio

Cuando tengas claro el contenido y su estructura, solo tendrás que crear las páginas y maquetarlas directamente en tu sitio web. 

Si al final te decantaste por un tema Premium con un constructor intuitivo como DIVI, te va a resultar muy sencillo dejar tu página web tal y como la planteaste en los wireframe.

También es importante que no se te olvide crear páginas sobre los términos legales de tu sitio como la política de privacidad, política de Cookies o aviso legal.

Configura todos los ajustes

Para dejar tu página a punto tendrás que realizar distintas configuraciones a través de tu panel de control de WordPress.

Tienes que revisar en detalle cada uno de los apartados de tu dashboard y configurar todos los ajustes para personalizar tu página web en su totalidad:

  • Título del sitio
  • Formato de fecha y hora
  • Definir la página de incio
  • Activar o desactivar la indexación en los motores de búsqueda
  • Configurar los comentarios
  • Enlaces permanentes
  • Cabecera
  • Footer

Instala y configura los plugins que necesites

Para que lo entiendas fácilmente, un plugin es como si fuera una aplicación que instalas en tu página web para añadirle distintas funcionalidades.

Lo bueno que tiene WordPress es que tiene un catálogo casi ilimitado de plugins en continuo crecimiento, lo que te permitirá hacer una página web de cualquier cosa.

Estos plugins añadirán funcionalidades a tu sitio como tienda online, módulo de reservas, sliders, aumento de seguridad, optimización de velocidad, posicionamiento en buscadores SEO y casi cualquier cosa que quieras hacer.

Cuando quieras instalar un plugin solo tendrás que ir a la sección de plugins de tu panel de control de WordPress, elegir uno, instalarlo, activarlo y configurarlo.

Hay  algunos que requieren más configuraciones que otros, pero por regla general, la mayor parte disponen de tutoriales hechos por el propio creador.

Puedes ver el TOP 7 plugins imprescindibles que no deben faltar en ninguna página web como Yoast SEO (para mejorar el posicionamiento de tu web) y Autoptimize para mejorar la velocidad de tu sitio, entre otros.

Revisa toda el sitio web

¡Ya puedo oler a web recién hecha!

Ahora solo quedaría revisar todo el contenido de tu página web para confirmar que todo está como debe ser.

Tienes que revisar la visibilidad de tu web en distintos dispositivos para asegurarte de que todo funciona a la perfección. 

Lo más recomendable sería visitar directamente tu página web en los navegadores más comunes (Chrome, Firefox y Safari) desde un ordenador de sobremesa, un portatil, una tablet y un móvil para confirmar que se ve correctamente en cualquier pantalla. 

Si no puedes revisar tu página web directamente desde estos dispositivos, que no cunda el pánico, puedes visitar alguna página donde introduces la URL de tu página web y simular cómo se vería en los distintos dispositivos. 

Debes fijarte en que los tamaños de los títulos y las imágenes se ven correctamente todos los dispositivos. Sobretodo en el móvil.

Aparte de la visibilidad, también es importante que revises la ortografía de todo tu contenido y que corrijas posibles errores.

Guía para crear tu propia web en 7 pasos con WordPress

Si tienes dudas sobre algún aspecto específico te invitamos a que descargues esta guía totalmente gratuita para crear tu web en WordPress paso a paso. También puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros para preguntarnos cualquier duda que te surja y estaremos encantados de ayudarte.

Crea tu página web por menos de lo que te costaría hacértela por tu cuenta.

Empieza tu página web