Ya has decidido que quieres hacer tu propia página web, pero ¿cómo llamarla para que funcione? Ya sabes que una de las primeras cosas que necesitas para crearla es elegir un buen dominio y registrarlo. Y no es poca cosa, ya que será decisivo para la identidad de tu web y también para el SEO.

Te voy a contar algunas cosas importantes que debes tener en cuenta antes de elegir tu dominio.

Los dominios se componen de dos partes:

  • El nombre de dominio.
  • La extensión de tu dominio .com, .org, .es, .net, .info, etc.
cómo elegir un buen dominio

Y, para elegir estos dos componentes, debes definir dos cosas:

Para el nombre de tu dominio: cuál es el objetivo de tu web:

  • Generar tráfico posicionando un producto o servicio
  • Posicionar y fortalecer tu marca
  • Ubicación de tu negocio

Para la extensión de tu dominio: dónde la quieres posicionar y magnitud del proyecto:

  • Tu proyecto se limita a España o a otro país en concreto.
  • Quieres que tu web sea internacional, incluso que esté en varios idiomas.

Saber todos estos aspectos es muy importante, ya que el dominio que elijas tiene que reflejarlos y ser coherente y compatible con ellos.

Una vez has definido cuál es tu objetivo te resultará mucho más fácil elegir un buen dominio para tu web.

Elegir el nombre de tu dominio según objetivos

Ten en cuenta que, como decíamos, el nombre de tu dominio va a influir en el posicionamiento SEO de tu página web.

Vamos a ver las diferentes opciones que tenemos:

Posicionar un producto o servicio

Si lo que quieres es atraer tráfico a tu web y posicionar un producto, lo más lógico es que tu dominio incluya el nombre del mismo. ¿Por qué? Por dos razones:

  1. Si se realizan búsquedas por tu producto, tu web aparecerá antes que otras que no lo incluyan en su dominio, ya que Google sabrá, solo con leer tu dominio, que tu web será útil para el usuario.
  2. Los usuarios también sabrán, solo con ver el nombre de tu dominio, que tu página web habla de lo que buscan.

www.páginasweb.es

Inconveniente

Los dominios con nombres de producto o servicio resultan algo impersonales. Esto es recomendable si tu página web es informativa y no necesitas reconocimiento. En este tipo de páginas web puede que se preste más información del contenido que a quién lo está contando.

Fortalecer tu marca

Si lo que quieres es trabajar en la marca de tu negocio y crear reconocimiento, entonces deberías elegir tu dominio en base al nombre de tu negocio. En este caso, la gente que busque tu negocio en concreto te encontrará rápidamente y sabrá reconocerte sin problemas.

www.weblin.es

Inconveniente

Los dominios con el nombre de marca no dan ninguna información más allá de que eres tu mismo. Si te ven, puede que a priori no sepan que ofreces. Esto recomendable si quieres darle más valor a quién está detrás del producto o servicio antes que al producto en sí.

Ubicación

Si desarrollas tu actividad en una zona en concreto, puedes añadirla en el nombre de tu dominio para posicionar tu negocio en esa zona, como en el caso del producto . Asimismo, el usuario verá sin entrar a tu web que tú estás en la zona que anda buscando.

www.paginaswebmadrid.com

Inconveniente

Que en el nombre de tu dominio aparezca una provincia, por ejemplo, puede limitarte a ella. Está muy bien si te interesa posicionar tu negocio en la zona o si solo ofreces tus servicios ahí. Si, de lo contrario, trabajas para toda España, por ejemplo, puede que pierdas oportunidades de negocio si los usuarios ven en tu dominio una provincia que no es la suya.

Tu dominio en base a los objetivos de tu web.

Combina varios objetivos

Si tienes más de un objetivo puedes hacer un mis. Por ejemplo, puede que quieras dar prioridad a tu servicio, pero, además, posicionarlo en una zona en concreto. Entonces puedes componer tu dominio con los nombres de ambos objetivos.

www.paginawebmadrid.es

O bien puedes querer destacar tu nombre de marca, pero a la vez añadir el servicio que ofreces.

www.weblinweb.es

Cuanto más sencillo y más corto sea tu dominio, más fácil será recordarlo y más difícil que los usuarios lo escriban de forma errónea. Pero tampoco te preocupes mucho si es un poco largo porque, salvo por eso, no va a afectar negativamente en nada más.

Otra cosa interesante que tienes que saber para elegir el nombre de tu dominio es que, si bien hace un tiempo la letra ñ estaba prohibida en un dominio (porque Google no la interpretaba), ahora sí puedes incluirla porque ese problema ya no existe. Eso sí, ten en cuenta que la ñ a nivel internacional no se usa y que es posible que se comporte raro a veces o no se vea correctamente: por ejemplo, si alguien lo copia y lo pega. Pero va a funcionar igualmente sin problemas.

Elegir la extensión de tu dominio según su finalidad.

La extensión de un dominio es aquella terminación que nos habla un poco de la naturaleza del dominio: de dónde es o cuál es su finalidad.

Existen muchísimas extensiones de dominio, pero te voy a hablar de las más comunes.

Existen tres tipos de extensiones de dominio:

Las genéricas. Las más comunes son .com, .org , .net, .info. Estás tienen un propósito muy amplio y son, por así decirlo, las que menos limitan.

Las geográficas. Son las que identifican tu dominio con un estado en concreto: .es (España), .de (Alemania), .fr (Francia), etc. lo ideal es coger la extensión del país donde se vaya a ofrecer el servicio.

Las patrocinadas. Son las promocionadas por una organización con el fin de promover una cultura o una lengua. Por ejemplo, .cat.

¿Qué extensión es mejor para la elección de un buen dominio?

En realidad, cualquier dominio es válido, pero depende también del objetivo de tu web principalmente.

Si quieres enfocarte a España o a un país en concreto lo mejor será que elijas la extensión del mismo, ya que los usuarios de ese país se sentirán identificados con el dominio que tenga su extensión.

Sin embargo, si atraer tráfico internacional, lo mejor es que emplees un dominio genérico, ya que es más reconocible a nivel mundial.

El dominio con extensión .com, además, aporta cierta reputación y puede dar impresión de mayor solidez para tu negocio.

¿Qué dominio es mejor para el posicionamiento SEO?

Para Google cualquiera es válido, pero tendrá en cuenta la denotación de la extensión a la hora de posicionar. Por ejemplo, Google entenderá que una página web cuyo dominio tiene la extensión .es, dirige su contenido a los usuarios de España, por lo que mostrará antes esa web para búsquedas en España. De igual modo, mostrará antes la extensión .com para las búsquedas internacionales.

De nuevo, la elección de un dominio depende del objetivo de tu web y de a quién vaya dirigido.

¿Ya has definido tus objetivos? ¡Casi lo tienes!

Espero haberte ayudado a saber cómo elegir un buen dominio para tu página web. Solo te queda elegir hosting y ya puedes empezar a hacer tu página web por tu cuenta.